Refugio de Ucanca

Refugio “Edmundo  Herrero”

RefUCANCA

 

 En el año 1965 el antiguo Ministerio de Obras Públicas nos cedió con carácter indefinido lo que es hoy nuestro Refugio de Ucanca “Edmundo Herrero” después de que lo hubimos arreglado y acondicionado.

Fue una de las primeras edificaciones que se construyeron en Las Cañadas, antes de la declaración como parque nacional, cuyo objeto fue servir de estancia a los peones camineros encargados de la construcción y posteriormente de la conservación de la carretera a principios de siglo. Una vez terminada la construcción de la carretera ésta edificación fue cerrada, cesando su uso para la cual fue construida. Años más tarde, y tras muchos intentos por parte de nuestro primer presidente D. Cesáreo Tejedor (q.e.p.d.) y su junta directiva, se logró que el antiguo Ministerio de Obras Públicas nos cediese esta instalación que después de arreglarla y acondicionarla la convertimos en refugio de montaña, sirviendo como enclave estratégico para el desarrollo de multitud de actividades de numerosos colectivos.

Información detallada y fotos

Cómo llegar al Refugio "Edmundo Herrero"

En coche

El refugio está situado en la carretera de La Orotava a Granadilla por Las Cañadas, a un kilómetro escaso del Parador Nacional de Turismo.

Desde La Laguna y Santa Cruz, la manera más fácil de llegar es por la carretera de La Esperanza, continuando hasta Izaña, luego al Portillo, y, desde aquí, en dirección a Vilaflor hasta el Parador, para llegar en unos minutos al refugio. Se encuentra a la izquierda de la carretera siguiendo esta dirección.

Desde la zona sur (Granadilla, Adeje, Arona), es preferible coger la carretera de Vilaflor a Las Cañadas hasta Boca Tauce y, llegados a este punto, coger en dirección a La Orotava. El refugio aparecerá a la derecha de la carretera, a un kilómetro aproximadamente del punto en el que la carretera abandona el Llano de Ucanca y empieza a subir hacia el Parador.

Desde el Norte (Valle de la Orotava, Icod), se puede subir por la carretera de La Orotava hasta el Portillo, y luego seguir como cuando se viene de Santa Cruz y La Laguna.

Desde la zona del suroeste (Guía de Isora, Santiago del Teide), puede subirse por la carretera de Chío hasta Boca Tauce y luego continuar como la subida desde el sur.

Por último, desde el sudeste de la isla (Güímar, Arafo), puede subirse por la carretera de Los Loros hasta alcanzar la de La Esperanza, y continuar hacia Izaña al igual que si se viene de Santa Cruz.

En guagua

Hay dos líneas de guaguas de TITSA para acceder a Las Cañadas.

Una de ellas sale de la Estación del Puerto de la Cruz todos los días a las 9:15 de la mañana, y llega al Parador sobre las 11 (línea 348). Desde éste, se puede seguir por la carretera caminando en dirección a Vilaflor hasta el refugio, que estaría a aproximadamente un cuarto de hora de distancia.

La otra línea (número 342) parte de Las Américas a la misma hora, y llega al Parador sobre las 10:45, pasando justo por delante del refugio. Sin embargo, éste no es una parada, por lo que, a menos que se logre convencer al conductor, que no está obligado a parar, hay que seguir hasta el Parador y volver caminando por la carretera, como al subir desde el Puerto. En cualquier caso, se pagará hasta el Parador.

Para regresar, ambas líneas salen del Parador a las 4 de la tarde. Es aconsejable ir a buscar la de Las Américas al Parador aunque pase ante el refugio, por si no puede parar.

 

Los exteriores del refugio

RefUCANCA1

 

Delante del refugio hay un pequeño aparcamiento con pinos plantados. Se accede a él mediante una pequeña pista que parte de la carretera, cerrada con una cadena, cuya llave se entrega a quien solicite pernoctar en el inmueble. A lo largo de toda la fachada hay una pequeña terraza en la que el grupo no autoriza pasar la noche, por estar expresamente prohibido por la dirección del Parque Nacional. Debe intentarse que nadie, aunque sea ajeno al grupo, vierta desperdicios en los alrededores o que los utilice como baños, para evitar deteriorar la imagen del refugio.

 

El Recibidor

 Se accede al refugio por su extremo más próximo a la carretera. Esta puerta comunica directamente con el recibidor, o cuarto de las mochilas, lugar en el que debe dejarse todo el material de montaña y personal. Hay unas estanterías y perchas para tal fin.

 

 RefUCANCA2

 

La cocina

 La cocina del refugio está equipada, con fuego de butano y termo para calentar agua. También hay un fregadero y un armario con el material de cocina, que puede ser empleado por los usuarios siempre que lo dejen en condiciones iguales o mejores de cómo lo encontraron. También están en la cocina los principales cubos de basura.

 

RefUCANCA3

 

El comedor o salón principal tiene dos mesas grandes y una chimenea. Este es el único lugar del refugio en donde se debe comer, aparte de la cocina.

 RefUCANCA5

RefUCANCA6

 

Los baños

 

Hay dos baños juntos, con un acceso común. Uno de ellos tiene ducha. La limpieza de éstos es primordial y será controlada especialmente por los responsables del refugio. El uso de la ducha está restringido sólo en casos de máxima necesidad debido a la escasez del agua.

 

El Dormitorio

 

Se duerme sobre colchonetas situadas en amplias literas a dos niveles. Unas escaleras permiten acceder a la parte superior. Esta prohibido entrar al dormitorio con botas, y conviene abrir por las mañanas la puerta que accede directamente al exterior, para facilitar la ventilación.

 

RefUCANCA7

 

La leñera

 

Es una estancia separada del resto del refugio, sólo accesible por la puerta que da a la fachada. Dentro se guarda el material de mantenimiento, las herramientas, el botiquín, los productos de limpieza y la comida para emergencias. En principio, no es necesario entrar en este cuarto a menos que se esté en una situación de emergencia.

 

 

PROGRAMACIÓN

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3